Respodemos tus inquietudes mÁs comunes

Encuentra aca respuestas a las preguntas más comunes, si tu duda no se encuentra resuelta, no dudes en comunicarte con nosotros.

Paquetes, documentos y cartas, otros productos como libros, regalos, muestras comerciales, ropa, zapatos, electrodomésticos pequeños, utensilios para el hogar, juguetes, partes de computadoras, entre otros, siempre y cuando cumplan con los requerimientos impuestos por la ley del país de entrada.

Que su valor no exceda de dos mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (US$2.000).

Que su peso no exceda de cincuenta (50) kilogramos / 110 Libras.

Que no incluyan mercancías sobre las cuales existan restricciones legales o administrativas para su importación, salvo cuando se trate de envíos que no constituyan expedición comercial. Se entenderá que se trata de envíos que no constituyen expediciones de carácter comercial, aquellos que no superen seis (6) unidades de la misma clase.

Art. 276 del decreto 390 de 2016: Restricciones de la importación.

Son artículos de prohibida importación bajo esta modalidad:

Monedas, billetes de banco, papeles de banco, papel moneda o cualquier otro título valor al portador y cheques de viaje.

Platino, oro o plata, manufacturados o no, pedrería, alhajas y otros objetos preciosos.

Armas, partes, accesorios y componentes, así como sus municiones.

Productos precursores en la elaboración de narcóticos, estupefacientes.

Medicamentos no autorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social o la entidad que haga sus veces.

Todos los paquetes pagan impuesto al pasar por la aduana colombiana. Bajo esta modalidad, los impuestos se calculan así:

Arancel: 10.00% sobre el valor CIF del artículo.

IVA: 0.00% si el valor del artículo es menor o igual a USD 200.00

Si el valor del artículo es mayor a USD 200.00, el IVA será del 19.00%

-Valor CIF –Cost Insurance and freight- (Valor del producto + seguro + flete internacional).

*Algunos artículos, como los libros, están exentos de pago de arancel e IVA; es decir, no pagan impuestos aduaneros.

Sí, es posible realizar el envío de computadores portátiles; para ello, se deben tener en cuenta las siguientes condiciones aduaneras:

-Los computadores portátiles con peso inferior a 10KG pagan impuestos aduaneros de arancel del 0.00%, y un IVA que depende del valor del computador portátil.

-Si el valor del computador portátil es menor a 22 UVT, el IVA es 0.00%.

-Si el valor del portátil es igual o mayor a 22 UVTm el IVA es el 19.00%.

*UVT = Unidad de Valor Tributario. En la página principal de la DIAN se puede consultar el valor del UVT.

Es posible que llegue a abrirse, de ser este el caso, se deberá revisar bajo la supervisión de algún empleado de la compañía.

No, el paquete no se pierde, la aduana propone dos cosas:

La aduana propone un valor para el paquete, si la propuesta es menor a $2000 usd. El consignatario decide si acepta o no. Si está de acuerdo, paga el excedente del impuesto. Si no está de acuerdo, debe demostrar con documentos el valor real de la mercancía. La segunda opción es que si el valor propuesto es superior a los $2000 usd. Se realiza un cambio de modalidad y se convierte en una importación regular, trámite que se realiza a través de un Centro de Intermediación Aduanera, servicio provisto por la aduana Colombiana.

Para envíos a Colombia, se deberá presentar la cédula de ciudadanía a partir del 1 de diciembre del 2008.

Si es un paquete personal, se presenta lo siguiente: Declaración de valor y endoso de seguridad. AWB, Air Way Bill, es decir, la guía aérea. La prueba del envío, firmada con su identificación. Si es un paquete comercial, se presentan los siguientes documentos: Factura comercial del producto con términos de negociación especificados. La prueba del envío, formada con su identificación.