Primera Exportación De Aguacate a Corea Del Sur

En el mes de Mayo se realizó la primera exportación de aguacates sembrados en tierras de Guática, Risaralda, hacía Corea del Sur. Detrás del primer cargamento está Cartama, una empresa antioqueña que se fundó hace 20 años. Esto evidencia un incremento en el nivel de comercio internacional al que han llegado los productos autóctonos de Colombia. Estas primeras 1.6 toneladas de aguacate serán exportadas luego de que en marzo se lograra un acuerdo para vender el alimento en el país asiático.

Según cifras del DANE, las exportaciones de aguacate han llegado casi a duplicarse durante el primer trimestre del año. Por ejemplo, la entidad asegura que entre enero y marzo de 2020 se vendieron 33,6 millones de dólares, y que en ese mismo periodo de 2021 fueron $64,2 millones de dólares por el alimento, lo que representa un crecimiento de 91,1%.

Por el momento, organizaciones y sectores de cultivo de aguacate esperan continuar ganando terreno comercial de los productos colombianos a nivel internacional.

Requisitos para exportar Aguacate Hass desde Colombia a otros países

Estos algunos requisitos que se deben tener en cuenta a la hora de exportar Aguacate Hass desde Colombia hacia Estados Unidos o hacia otros países del mundo:

  1. El trámite para la actualización e inscripción de los predios se debe realizar en la oficina del ICA más cercana al predio.
  2. Información incluida en la solicitud.
  3. Llenar todos los documentos anexos a la solicitud.
  4. Infraestructura mínima: los lotes o áreas claramente definidas, destinadas a la producción técnica comercial de las diferentes especies y variedades.
  5. Documentos y registros requeridos para mantener en el predio.
  6.  Informe técnico de la visita del ICA.
  7. Consideraciones del pago.

De acuerdo con el Servicio de Inspección y Sanidad Agropecuaria de Los Estados Unidos, (Aphis) para la exportación de aguacate Hass, las zonas de resguardo hacen referencia al área establecida que cumple requisitos técnicos y de infraestructura, para garantizar que no ingresen plagas cuarentenarias, que son objeto de control y certificación establecidas en los Planes Operacionales de Trabajo, POT.

Es de resaltar que, entre agosto de 2018, y abril de 2019, se han exportado 32.978 toneladas de aguacate Hass a más de 6 países del mundo, evidenciando un alto crecimiento y una gran oportunidad no solo para esta fruta si no los diferentes productos agrícolas que se producen en Colombia. 

Si desea Conocer más sobre los requisitos de exportación para exportación agrícola de “productos vegetales” puede revisarlos en el ICA, o si desea asesoría y mayor información de como realizar las exportaciones para su empresa puede contactarnos. 

 

Staff, Por Forbes. “Colombia Alista Su Primera Exportación De Aguacate a Corea Del Sur.” Forbes Colombia, 12 May 2021, forbes.co/2021/05/12/actualidad/colombia-alista-su-primera-exportacion-de-aguacate-a-corea-del-sur/.

¡Contáctanos para tener el gusto de asesorarte!

Llámanos en COL al +(571) 426 3000 (Bogotá).

Escríbenos a comercial@usaconet.com

También puedes visitarnos en Tr 93 N° 53-32, Interior 15, Bogotá Colombia.